Páginas

viernes, 25 de julio de 2014

San Luis de Cordero, Dgo

Otro municipio de la comarca Lagunera
Entrada principal al municipio de San Luis de Cordero


Otro municipio que es parte de la Comarca Lagunera es  San Luis de Cordero, su nombre viene en honor a Luis Cordero, benefactor e iniciador de la actividad minera en el municipio, con lo cual la economía de la localidad aumentó.
San Luis de Cordero, colinda con los municipios de San Pedro del Gallo, Nazas y Rodeo, es muy pequeño, tiene pocos habitantes, pero también es un lugar agradable, muy pintoresco y su gente luchadora para salir adelante.
Desde la entrada al lugar, hay un arco que da la bienvenida, luego cuenta con una plaza muy bonita y el templo principal de San Luis de Cordero. Sus calles son limpias y amplias, además hay variedad de negocios para llegar a comer.
Para llegar a este municipio son aproximadamente 220 kilómetros de la ciudad, pueden tomar la autopista Durango-Gómez Palacio para llegar más pronto o bien por la carretera libre.
Recuerden que cada sábado este blog también se publica en el periódico El Siglo de Durango en la sección regional con el nombre Durango: su cielo y su gente o bien en la página www.elsiglodedurango.com.mx  
                                                                                                                       

 
calles amplias de este municipio

kiosco de la Plaza Principal

Templo que está frente a la plaza

niños felices

monumento a la madre desde 1968

fuente ubicada en la plaza


lunes, 21 de julio de 2014

Ejido Las Boleras

Guanaceví, Dgo.

Ejido Las Boleras
El municipio de Guanaceví está ubicado al noroeste del estado, en la Sierra Madre Occidental y su nombre significa “la iguana que se ve” por el contorno del cerro que lo enmarca. Guanaceví colinda con los municipios de Ocampo, San Bernardo, El Oro y Tepehuanes, así como con el estado de Chihuahua.

Este municipio es muy famoso, porque ahí se encuentra la comunidad de La Rosilla donde se registran las temperaturas más bajas en todo el país; además de otras  146 localidades entre las que destacan La Posta, El Zape, José María Morelos, Coscomate, Los Álamos, Bajío del Alambre, Biogame, La Quebrada, Joyas de Casa, Chiqueros, El Zorrillo,  Ciénega de la Vaca, Agua del Pino, Las Boleras entre otras localidades.

Y precisamente es la comunidad de Las Boleras que hoy les platicaré. Es un lugar muy bonito, pequeño, pintoresco y con espectacular vista de paisaje. Cerca de ahí cuentan con una represa llamada El Milagro rodeada de árboles y montañas.

Todo el trayecto para llegar a las distintas comunidades de Guanaceví son muy disfrutables, gracias a que la temporada de lluvias ha favorecido al campo pintando de verde todas las montañas y de colores los pastizales y flores, además de un cielo espectacular, libre de cualquier contaminación que genera la ciudad.

La actividad de sobrevivencia para sus habitantes es principalmente la agricultura y la actividad forestal, son muy entregados a sus trabajos y sobre todo son muy orgullosos de su tierra.

Para llegar  a Guanaceví, de la ciudad capital son aproximadamente 3 horas y media, rumbo a la carretera a Parral, pasando Tepehuanes.





camino rumbo a Las Boleras

espectaculares paisajes 



el cielo también es hermoso

represa El Milagro





domingo, 13 de julio de 2014

Simón Bolívar, Dgo.

Un municipio del semidesierto
Ahora vamos a dar una vuelta por este municipio del General Simón Bolívar (nombre que se da en honor al héroe de la Independencia de América), que también forma parte de la comarca Lagunera. Se ubica en la zona este del Estado de Durango. Limita con los municipios de Cuencamé, Lerdo, Santa Clara y San Juan de Guadalupe.
Para llegar al lugar, pueden tomar la autopista Durango-Gómez Palacio a unos 260 kilómetros que equivalen aproximadamente a 2 horas con 30 minutos.
Desde la entrada, se ve un lugar muy agradable, de los más bonitos del estado. Sus calles son muy amplias, es  un municipio muy ordenado  y limpio y sobre todo los bolivalences son gente muy cálida, amable y trabajadora.
Si tienen pensado salir en familia este fin de semana y no encuentran a dónde llegar, pues es muy recomendado este espacio de nuestro Durango..
Además la temporada de lluvia ha favorecido de manera importante al campo y ha puesto de colores todos los paisajes, por lo tanto, podrán disfrutar tan solo con salir a la carretera.

Entrada principal al municipio

amplias calles y  pavimentadas



templo principal de la cabecera municipal

algunos negocios con venta de comida

una placita decorada con piedra y herrería

grupo musical del municipio


sábado, 5 de julio de 2014

Restaurante El Zancas


El famoso restaurant "El Zancas"

Cuencamé Dgo.-En este municipio que está ubicado entre la comarca Lagunera a 143 kilómetros de la ciudad capital, por la autopista Durango-Gómez Palacio, encontrará un restaurante muy peculiar y tradicional llamado “El Zancas”.
“El Zancas”, tiene historia, fue fundado desde 1981 y a la fecha sigue dando el mismo servicio de calidad y cordialidad hacia sus comensales.
Es atendido por su propietaria la señora María Concepción Martínez Hernández, quien fundó este establecimiento al interior de su hogar junto con su esposo, el famoso “Zancas” quien  era muy alto, media dos metros y calzaba del 32, recuerda entre risas y con amor en sus ojos doña Conchita.
Desde entonces, es un lugar muy conocido y concurrido, atendido por ella, su hijo René y su empleada y amiga conocida cariñosamente como “La Morena”, quienes hacen más agradable el lugar con una atención de primera, con comida casera muy rica y postres como galletitas y pan.
Para saborear, pueden encontrar una gran variedad de platillos desde los frijolitos caseros, chicharrón, huevo al gusto, hasta caldo con carne de venado, carne de jabalí (barbacoa), chile con queso,  menudo, tortillas de maíz y harina, entre mucha más variedad. 
Es un lugar tradicional para quienes pasan por ahí, incluso es obligado llegar, porque no se pueden perder del sabor exquisito de la comida y sobre todo de la amabilidad de quienes atienden.
Para llegar a “El Zancas”, no es tan complicado, pues una vez que están  en a la caseta de Cuencamé, el siguiente paso, es salirse por la carretera libre hacía la cabecera municipal, pero antes de entrar al arco donde dice Bienvenido a Cuencamé, sobre la derecha recorren 200 metros y ahí  encontrarán el restaurante: “El Zancas” .


Elaborando deliciosa comida

Altar a El Zancas



ricos platillos

Gente amable que atiende este lugar