Páginas

lunes, 20 de octubre de 2014

La Ventana, Mezquital, Dgo., Méx.



Niños del Mezquital



La Ventana, es una de muchas localidades que tiene el municipio del Mezquital, Dgo.. Está ubicado a una distancia de casi 200 kilómetros de la capital del estado hasta este lugar, rumbo a la carretera Durango-Tepic, misma que les será sorprendente por sus grandes paisajes que la hacen más agradable y disfrutable, aunque también con un gran número de curvas.

Esta localidad es muy pequeña y pese a que es considerada un lugar de escases económica y por la lejanía del lugar, las familias son muy trabajadoras, se dedican  a la ganadería, la agricultura y buscan la manera de seguir adelante; además, son muy agradecidos de las ayudas que les llegan por gente bondadosa.

Incluso hace algunos días tuvieron la visita del canta-autor español Miguel Bosé, quien inauguró la Casa del Niño Indígena Benito Juárez, donde harán proyectos productivos, contarán con talleres y actividades artísticas y recreativas para niños y jóvenes.  

Es de reconocerse que son familias que no pierden sus costumbres y tradiciones, pero también los niños y jóvenes buscan superarse y adentrarse a la tecnología para modernizarse.



 
paisaje arbolado rumbo a La Ventana







Los niños disfrutan de los juegos 

Albergue Casa del Niño Indígena


habitantes de la localidad conservan sus vestimentas tradicionales

Miguel Bosé convive con los niños

Niños aprende computación 

También disfrutan de los refrescos 




Miguel Bosé se mostró contento al convivir con los niños

cuentan con taller de carpintería





domingo, 12 de octubre de 2014

Tamazula: "Laguna de sapos"

Tamazula, Dgo, Méx.-

Panorámica de la cabecera municipal de Tamazula

Otro de los municipios más bonitos del estado sin duda alguna es Tamazula, rodeado de montañas, cerros y quebradas que componen la Sierra Madre Occidental y en conjunto hacen espectaculares paisajes.

Tamazula es la cuna del primer presidente de México Guadalupe Victoria, de hecho, todavía se encuentra la casa donde nació, hoy convertida en un museo y declarada patrimonio cultural del Estado de Durango.

Este municipio está ubicado en la parte occidental del estado a una distancia entre los 550 y 600 kilómetros de la capital de Durango, colinda con Sinaloa y Chihuahua, de ahí su clima tropical.

Su escudo es muy significativo, desde la forma que representa el contorno de un  sapo –por eso su nombre laguna de sapos-, hasta el número de hojas porque es el estado número 34 de Durango; se puede ver la espada del general Guadalupe Victoria y la principal actividad de las familias como es la agricultura, ganadería y minería donde extraen oro, plata y zing.  

Cuenta con muchos atractivos, desde la entrada a la cabecera municipal como la plaza principal, un lugar muy pintoresco, bien cuidado y disfrutado por las familias del municipio; en frente, se encuentra la presidencia municipal y es un espacio utilizado para realizar actos cívicos.

Cuentan con un Parque Ecológico que tiene cinco palapas de palma, área de juegos infantiles y es lugar de esparcimiento y diversión para chicos y grandes.

Algo espectacular, es el puente colgante que pasa sobre el río Tamazula, es muy atractivo para los lugareños y los visitantes. Otro espacio es la parroquia de San Ignacio de Loyola, es muy bonita, cuenta con una fuente de arcos que la hace más agradable.

Los tamazulences son gente muy amable, servicial y hospitalaria, que los hacen sentir como en casa. Además cuentan con gran variedad de platillos exquisitos como son la machaca, el pan hecho a mano, pan de elote, quesos frescos y muy ricos, entre muchas cosas más.

Gran variedad de restaurantes

Río Tamazula

Al fondo la casa de Guadalupe Victoria



En el río lo aprovechan para pescar

Plaza principal de Tamazula

fachada de la presidencia municipa

kiosco disfrutado por los niños del lugar

San Ignacio de Loyola

interior del templo

calles de Tamzula

Puente colgante atractivo turístico de este lugar


Arcos que dan la bienvenida al municipio

comida exquisita y de gran sabor



mural con ex presidencias municipales