Páginas

domingo, 31 de enero de 2016

Paisajes de nieve en Durango

Paisajes de nieve:
                               



Grandes paisajes cubiertos de blanco se presenciaron la mañana del miércoles 27 de enero de este 2016 en por lo menos 14 municipios del estado de Durango ante la llegada de la octava tormenta invernal.

Ejemplo de ello fue en el kilómetro 226 rumbo al municipio de Hidalgo por la carretera Durango-Parral cuando siendo las 8:30 de la mañana aproximadamente empezaba a caer agua nieve, pero más adelante nos encontramos con un espectacular escenario vestido de blanco que había dejado la nieve durante la madrugada del miércoles, pero que después de medio día ya había desaparecido.

La nieve además de dar extraordinarios paisajes, también trae beneficios para el bosque porque elimina plagas y fortalece a los arboles, además esa humedad ayuda a tener mejores condiciones para los ciclos agrícolas y por lo tanto mejores cosechas.
 
Niños y grandes que tuvieron la  oportunidad de presenciarla de mejor manera en los municipios con mayor captación de nieve aprovecharon la oportunidad para jugar y disfrutar de estos momentos inolvidables.








sábado, 16 de enero de 2016

Molinillos, Dgo.

Rancho Molinillos

Con este hermoso lugar festejamos el 3er. Aniversario de Qué Bonito es Durango.

¡Gracias a todos los lectores!



Un lugar de magia, donde estarán en contacto directo con la naturaleza es el Rancho Molinillos, ubicado en el municipio de la ciudad capital, por la carretera Durango-Mazatlán a 140 km. aproximadamente.

Ahí se sorprenderán de ver animales al aire libre como los venados, -aunque la mayoría son venaditas-, una de ellas llamada Benita que es muy amigable con la gente. También  verán ardillas, lobos, guajolotes, ganado, lagartijas, aves y mucha fauna  más.

El rancho Molinillos cuenta con cabañas y un hotel con infraestructura moderna, estacionamiento y restaurante que lo adornan espectaculares miradores.

En este paraje natural pueden realizar varias actividades deportivas como  montar a caballo, paseos en cuatrimotos, rapel, tirolesa, ciclismo de montaña, excusión a la cascada del  Salto del Agua Llovida de más de 100 metros de altura y disfrutar de su tirolesa que recorre toda la cascada.

Para llegar a Molinillos, hay que trasladarse por la carretera Durango-Mazatlán, pasando el poblado Navíos, donde darán vuelta a la izquierda rumbo al ejido El Encinal y hasta llegar al poblado El Centenario, donde empieza un camino de terracería que serán 40 kilómetros hasta llegar a San Isidro,  donde por cierto, encontrarán gente hospitalaria, amable y trabajadora.

Es un lugar que se disfruta en familia para admirar y sentir lo que ofrece la sierra de Durango.





Espectacular vista desde el mirador







Ideal para un descanso





jueves, 14 de enero de 2016

Puente de Ojuela de Mapimí, Dgo.

Puente de Ojuela

Aportación enviada por Tere Robledo y Aarón Martínez




Cruzar el Puente de Ojuela es una oportunidad para viajar en la historia de la minería y arquitectura, así como para recordar las andanzas de miles de vidas que trascendieron en la construcción de lo que hoy son recuerdos del Pueblo de Ojuela y de la mina Santa Rita.

El Puente de Ojuela fue construido en 1898 por el ingeniero alemán Santiago Minguin, fue el puente atirantado más grande del mundo con 315 metros de largo y 100 metros de profundidad. Su función principal era transportar con mayor eficacia el mineral extraído de la mina Santa Rita, la cual fue explotada hasta una profundidad de alrededor de 800 metros, con diversos niveles.

Ojuela pertenece al municipio de Mapimí, y en los restos de este pueblo fantasma quedan los muros de algunas construcciones del tiempo en que la mina fue explotada. Entre ellas se encuentran oficinas, almacenes, hornos, colonia americana, etc. El mineral de Ojuela fue descubierto en 1598 por Servando de Ojuelos, y en un principio se extraía principalmente plomo, plata, cobre, zinc y manganeso. El periodo de bonanza de la mina fue de 1888 a 1936, gracias a un grupo de inversionistas alemanes. En 1931 se inundó la mina, y la compañía se encargó de sacar el agua, sin embargo, en 1936 decidieron parar los trabajos y en 1939 decidieron retirarse de la mina.

En el pueblo minero de Ojuela llegaron a vivir hasta cinco mil personas entre mineros, capataces, directivos y administradores de la empresa. Las personas que ahí trabajan actualmente (guías, veladores, vendedores, cocineras, etc.) son muy amables, y se entusiasman al hablar con orgullo de la mina, del puente, de la historia, de las injusticias sociales, de los logros de los mineros y de todo lo que saben sobre el lugar en voz de sus antepasados.

Para llegar a este antiguo pueblo y puente, saliendo de Durango es necesario tomar la carretera a Gómez Palacio y desde ahí tomar la carretera libre a Jiménez, y una vez recorridos 35 km dar vuelta a la izquierda justo pasando Bermejillo, para tomar la carretera que va a Mapimí. 20 km adelante, encontraremos la entrada a el Puente de Ojuela. Ahí entraremos a una carretera de unos 7 km que nos llevará a donde inicia el puente.