martes, 23 de abril de 2013

El Patrono de Durango

San Jorge Bendito.- Cada 23 de abril las familias duranguenses católicas veneran al patrono de la ciudad San Jorge Bendito, protector de los niños contra las picaduras de los alacranes. "San Jorge Bendito amarra a tus animalitos con un cordón bendito y líbranos del mal. Amén". Es la oración que todos los niños y adultos deben rezar como medida de protección de ser picados o atacados por animales venenosos o peligrosos. La imagen de San Jorge es única y se encuentra en la Catedral Basílica Menor, es por eso que sólo para esta fecha lo retiran de su altar para que todos la veneren de cerca. Durante este día llegan a registrar hasta 100 mil visitas de toda la ciudad, de los municipios e incluso de otros Estados del país; desde las 7 de la mañana hasta las 12 de la noche. Es una tradición que cada vez crece y crece ya que va de generación en generación, pues es un tradición que existe desde 1749, según comenta el ministro de Catedral, Rafael Camacho. Para este celebración se hacen movimientos en el inmueble de Catedral pues se retiran las bancas del centro y se colocan material de cartón sobre el piso para evitar se deteriore por la gran afluencia de personas que asisten. 
Normalmente son las madres de familia quienes llevan a sus hijos para que reciban la bendición del santo, a quien le ofrecen flores y una vela, además les bendicen una medallita protectora.
El ramito de flores bendito lo pueden dejar, pero otras personas deciden llevárselo para quemarlo y esparcir las cenizas alrededor de la casa para protegerla de los alacranes. En la imagen de San Jorge es atacado por un dragón que representa el demonio pero con su lanza y su escudo lo derrota, que significa el amparo contra la malicia y las tentaciones del mal.

 San Jorge Bendito derrota al dragón


Catedral Basílica Menor

ramitos de flores por 10 pesos

estampitas, medallitas y más... de San Jorge

madres de familias con sus hijos piden que los proteja



altar a San Jorge

religiosas también ofrecen medallitas y estampas

No hay comentarios:

Publicar un comentario