domingo, 12 de octubre de 2014

Tamazula: "Laguna de sapos"

Tamazula, Dgo, Méx.-

Panorámica de la cabecera municipal de Tamazula

Otro de los municipios más bonitos del estado sin duda alguna es Tamazula, rodeado de montañas, cerros y quebradas que componen la Sierra Madre Occidental y en conjunto hacen espectaculares paisajes.

Tamazula es la cuna del primer presidente de México Guadalupe Victoria, de hecho, todavía se encuentra la casa donde nació, hoy convertida en un museo y declarada patrimonio cultural del Estado de Durango.

Este municipio está ubicado en la parte occidental del estado a una distancia entre los 550 y 600 kilómetros de la capital de Durango, colinda con Sinaloa y Chihuahua, de ahí su clima tropical.

Su escudo es muy significativo, desde la forma que representa el contorno de un  sapo –por eso su nombre laguna de sapos-, hasta el número de hojas porque es el estado número 34 de Durango; se puede ver la espada del general Guadalupe Victoria y la principal actividad de las familias como es la agricultura, ganadería y minería donde extraen oro, plata y zing.  

Cuenta con muchos atractivos, desde la entrada a la cabecera municipal como la plaza principal, un lugar muy pintoresco, bien cuidado y disfrutado por las familias del municipio; en frente, se encuentra la presidencia municipal y es un espacio utilizado para realizar actos cívicos.

Cuentan con un Parque Ecológico que tiene cinco palapas de palma, área de juegos infantiles y es lugar de esparcimiento y diversión para chicos y grandes.

Algo espectacular, es el puente colgante que pasa sobre el río Tamazula, es muy atractivo para los lugareños y los visitantes. Otro espacio es la parroquia de San Ignacio de Loyola, es muy bonita, cuenta con una fuente de arcos que la hace más agradable.

Los tamazulences son gente muy amable, servicial y hospitalaria, que los hacen sentir como en casa. Además cuentan con gran variedad de platillos exquisitos como son la machaca, el pan hecho a mano, pan de elote, quesos frescos y muy ricos, entre muchas cosas más.

Gran variedad de restaurantes

Río Tamazula

Al fondo la casa de Guadalupe Victoria



En el río lo aprovechan para pescar

Plaza principal de Tamazula

fachada de la presidencia municipa

kiosco disfrutado por los niños del lugar

San Ignacio de Loyola

interior del templo

calles de Tamzula

Puente colgante atractivo turístico de este lugar


Arcos que dan la bienvenida al municipio

comida exquisita y de gran sabor



mural con ex presidencias municipales