jueves, 13 de abril de 2017

Grutas del Rosario, Lerdo, Dgo.

Grutas del Rosario



En el municipio de Lerdo en el ejido Vicente Suárez, está ubicado un lugar espectacular como son las Grutas del Rosario, es una sorprendente montaña que dentro de ella con una profundidad de 500 metros encontrarán variadas formaciones de estalactitas, estalagmitas y un pequeño lago.

Ingresar a la montaña es una aventura que requiere de mucho cuidado dado lo peligroso del lugar, resulta peligroso conducirse por las escalinatas que actualmente están resbaladizas y rotas, no hay pasamanos, es importante ir con un guía, con lámparas y tener mucho cuidado para poder disfrutar del lugar.

Esta montaña está ubicada en la sierra del Rosario dentro del Bolsón de Mapimí, para llegar a ella hay que tomar la carretera Durango-Gómez Palacio hasta la caseta de León Guzmán desviación por la carretera libre hasta llegar a Bermejillo para desviarse a la carretera a Mapimí y después unos 24 kilómetros aproximadamente de terracería.

Ante la acumulación de sales hay formaciones dentro de la montaña que han tomado diversas figuras como "chimeneas", "novios", "castillos", "tronos", "monstruos", "duendes", "piano", "cuerdas y metales”, entre otros.

Sobre la historia de las Grutas del Rosario se dice que en 1964 el minero Benito Díaz Frayre, junto con otros extraían fosforita de las minas de la Sierra del Rosario cuando escucharon un sonido hueco en una de las paredes, les llamó la atención, movidos por la curiosidad decidieron investigar hasta lograr ingresar a la cueva  que ahora es un lugar atractivo y turístico.

El acceso a las Grutas tiene un costo de 40 pesos, hay comedor,  baños y buena atención de quienes reciben a los turistas.