jueves, 20 de febrero de 2014

La Villita de San Atenógenes de Villa Unión Poanas, Dgo.

Templo de San Atenógenes

Tierra de Manantiales, la Villita de San Atenógenes.-En el municipio de Poanas, Dgo. pasando los poblados de La Ochoa, Potosí, Damián Corona, Los Ángeles, Orizaba y Villa Unión,  a unos 75 kilómetros de la ciudad de Durango rumbo a la carretera a México, se encuentra la Villita de San Atenógenes, un pueblo: tierra de manantiales.

Recordaba que en mi adolescencia conocí este lugar y, desde entonces, mi objetivo era volver con el fin de compartirles a ustedes sus maravillas, como es la presencia de fuentes naturales de agua, que brotan de la tierra y las montañas.


Solo fue cuestión de caminar un poco y encontrar de dónde emana el agua; mientras tanto recordé que aquella ocasión al llegar a una de las montañas donde brota el manantial -con características de mineral-, cada fin de semana se reunían personas -sobre todo hombres-  "pasados de alcohol" y preparados con vaso, limón y sal para "curarse la cruda", lo cual, siguen haciendo desde hace años los fines de semana, precisamente para refrescarse de ese mineral natural.

De hecho en esta ocasión, al llegar a esa montaña conocí a unos niños recogiendo la basura que dejan los adultos, pues manifestaron que no les gusta ver sucio, porque contaminan el arroyo. 

Además de sus atractivos naturales de la Villita, también pueden encontrar frutos como membrillo, guindo, granada y chabacano, que son aprovechados por algunas familias para la elaboración de dulces como la deliciosa cajeta.

De igual manera, van a encontrar un hermoso templo, con un placita para la convivencia familiar. El templo de San Antenógenes fue fundado en 1824 y remodelado de 1982-1986. Aquí les dejo algunas imágenes.

rocas huecas


panteón de la Villita


manantiales naturales




de aquí emana el agua mineral




Entrada  y bienvenida a la Villita



interior del templo

placita del templo


No hay comentarios:

Publicar un comentario