viernes, 24 de junio de 2016

La casa de Pancho Villa, La Coyotada


La Coyotada, San Juan del Río, Dgo.

La pequeña casa de Pancho Villa


A una hora con 30 minutos de la ciudad capital, se puede llegar al lugar donde nació el general Francisco Villa, en la localidad de La Coyotada del municipio de San Juan del Río, Durango.

La pequeña casa donde vivió  José Doroteo Arango nacido un 5 de junio de 1878, se encuentra ahí y  es un lugar tan singular que todos los duranguenses debemos conocer.

Es una localidad muy pequeña, con pocas casas, de hecho los lugareños -que son sumamente amables-, son quienes se encargan de su cuidado.

El primer museo donde exhibían fotografías del general Villa ya está cerrado por lo deteriorado del espacio y para ello, construyeron uno nuevo que aun no está abierto al público, además hay un comedor y baños que igualmente próximamente estarán en funcionamiento.

Desafortunadamente ante la falta de vigilancia permanente se han robado algunos objetos valiosos -aunque pequeños, pero tienen gran valor histórico-, por lo que se les pide a los visitantes respetar y cuidar.

Para llegar a La Coyotada, son dos vías, una por la carretera a Parral y otra por la autopista que va rumbo a Francisco I. Madero; en ambas son 105 kilómetros hasta llegar al entronque de San Juan del Río y antes de entrar a la cabecera municipal encontrarán la desviación a La Coyotada que serán siete kilómetros.

Primer entronque rumbo a La Coyotada

Desde la carretera se ve el pueblo rodeado de montañas y arboles

Entrada a La Coyotada



Algunos de los objetos de la vivienda



monumento a Francisco Villa

Museo de Pancho Villa por abrir