lunes, 25 de julio de 2016

Guatimapé, Nuevo Ideal, Dgo.

Hacienda de San Miguel de Guatimapé


Dice la canción del autor Juan Meraz López e interpretada por el grupo Com-paz de San Diego, que Guatimapé es un pueblo bonito, de bellas damas, gente buena y servicial, con sus llanos desde Chinacate, la piedra encimada y los huertos por toda la orilla repletos de manzana.
Es cierto, Guatimapé es un lugar especial, con lugares importantes históricos y de mucho valor.
El poblado de Guatimapé pertenece al municipio más joven del estado antes conocido como “patos”, Nuevo Ideal, Dgo., data desde los inicios de la colonización española, en la segunda mitad del siglo XVI.
Formó parte de los ramales más importantes del Camino Real de Tierra Adentro, denominada el camino a Topia, interconectándose con las provincias de Sinaloa y Sonora.
Entre sus monumentos está la hacienda de San Miguel de Guatimapé, una de las fincas rústicas más importantes del estado y su iglesia que las pueden admirar al pie de carretera, mejor conocidas como la casona donde vivía el conde de Súchil.  
La iglesia del pueblo se llama San Miguel Arcángel donde cada domingo celebran sus misas y festejos especiales de la comunidad.

Guatimapé está a 70 kilómetros de la ciudad de Durango, por la carretera a Parral, pasando Canatlán antes de llegar a la cabecera municipal de Nuevo Ideal.



Templo San Miguel Arcángel


No hay comentarios:

Publicar un comentario