domingo, 17 de julio de 2016

Laguna de Santiaguillo

Santiaguillo, Nuevo Ideal, Dgo.

Algunas aves migratorias


La Laguna de Santiaguillo es un atractivo natural y turístico para todas las familias y sobre todo para los observadores de aves, pues la cuenca recibe miles de pájaros migrantes que hermosean el lugar.

Los fines de semana es un lugar muy concurrido por las familias de las comunidades aledañas, como la de los menonita que no pierden la oportunidad de disfrutar en familia un día agradable y de convivencia.

La Laguna se localiza en el pueblo del mismo nombre Santiaguillo, del municipio de Nuevo Ideal, Dgo., un lugar pequeño con gente trabajadora, amable y muy unida.

El pueblo tiene un templo donde veneran a Santa Teresa de Ávila una monja española y doctora que se hizo mártir al entregar su vida a los más necesitados; cuando ella fallece su cuerpo no fue cremado sino cuentan que lo repartieron, la llaman Teresa la Grande y  la festejan del 12 al 15 de octubre, pero el gran día es el 14 cuando organizan una fiesta en el pueblo con música, comida y mañanitas durante todo el día, con danzas y rezos.

Santiaguillo es un pueblo manzanero, de hecho, el día último del mes de agosto realizan una misa de acción de gracias por la cosecha de la manzana. Otra de las actividades del pueblo es la pesca precisamente de la laguna.

Para llegar al poblado Santiaguillo son aproximadamente 100 kilómetros por la carretera a Parral, primero tomando la desviación a Canatlán hasta llegar a Guatimapé que son aproximadamente 70 kilómetros y después tomar la desviación rumbo a Coneto de Comonfort donde son aproximadamente 30 kilómetros para llegar donde lo primero que verán será la hermosa laguna.


Familias menonitas suelen ir de día de campo los fines de semana









calles de Santiaguillo

Interior del templo Santa Teresa

Plaza de la comunidad
 t
Templo Santa Teresa de Avila