jueves, 16 de abril de 2015

El puente que construyó el diablo

Navacoyán, Francisco Montes de Oca y Calixto Contreras

El puente del diablo


Una de las leyendas que más llama la atención a los duranguenses, es “El Puente que construyó el diablo”, situado entre los poblados de Francisco Montes de Oca, Calixto Contreras y Navacoyan, de hecho, son sitios de gran historia para Durango y sus orígenes.

Aunque en estos momentos es un puente un poco olvidado y casi destruido, no deja de ser un espacio especial que los duranguenses debemos conocer y saber de dónde viene esa leyenda de la construcción que hiciera el diablo en una sola noche y que nunca fue terminado.

Una “probadita” de la leyenda:

Se dice que en el momento de desesperación –por no terminar la construcción- el albañil a cargo de la obra, estaba dispuesto a entregar su alma al diablo si es que le ayudaba a construir aquel puente.

Tanto fue el poder mental hacia el infinito que en ese  preciso momento se presentó ante aquel hombre un curro vestido de negro, quien ofreció su ayuda a cambio de disponer del albañil y su alma. Se cerró el compromiso, cuando el sol ya había ocultado y llegó la noche…

El puente fue construido por el hacendario Pedro Minjares en el año de 1782, Se compone de 12 arcos de medio punto, construidos con tabique y apoyados en muros de piedra volcánica. Todavía en los dos arcos centrales se puede apreciar las vigas de madera que formaban la cubierta original. Esta obra constituye el puente más antiguo de Durango y es una de las últimas muestras que se pueden encontrar en el norte del virreinato.

Localizado rumbo a la carretera a México con acceso a un costado del Puente Dalila, a solo cuatro kilómetros de la ciudad de Durango, más un kilómetro de terracería disfrutarán de un recorrido de bonitos paisajes, corridas de agua por el paso del río Tunal, canales  y mucha vegetación, característicos de los poblados de nuestra bonita ciudad.


Además, estos poblados cuentan con varios atractivos, como son sus haciendas y templos que han sido utilizados como escenarios de filmaciones de películas, así como tiene opciones de balnearios para disfrutar en familia.


paisaje del río tunal


ciclista suelen visitar este lugar 

familias aprovechan los fines de semana para disfrutar de la naturaleza



Hacienda de San Diego Navacoyán

Templo de San Diego

La hacienda ha sido utilizada para filmaciones de películas

No hay comentarios:

Publicar un comentario