lunes, 24 de abril de 2017

Canatlán, Dgo.

Canatlán de las manzanas



El municipio de Canatlán, Dgo, es uno de los más importante del estado por su gran producción de manzana, su nombre significa “Nido de tierra junto al agua”.

Canatlán, está muy cerca de la ciudad de Durango a 63 kilómetros por la carretera Durango - Parral hasta llegar a La Granja donde toman la desviación a la cabecera municipal.

Es un lugar agradable, desde la amabilidad de su gente, como cada uno de sus rincones, su comida y sus espacios para esparcimiento familiar.

La plaza principal donde se encuentra el templo de San Diego de Alcalá y sus edificios son el principal atractivo, además de un buen número de comercios de todo tipo y una gran variedad de restaurantes.

Canatlán, cuenta con la Feria de la Manzana en el mes de septiembre. El santo patrono que es San Diego de Alcalá lo veneran el 13 de noviembre y organizan una gran fiesta.

Ante la producción de manzana y perones, las familias preparan dulces típicos de la región, además de otros productos que los caracteriza.











jueves, 13 de abril de 2017

Grutas del Rosario, Lerdo, Dgo.

Grutas del Rosario



En el municipio de Lerdo en el ejido Vicente Suárez, está ubicado un lugar espectacular como son las Grutas del Rosario, es una sorprendente montaña que dentro de ella con una profundidad de 500 metros encontrarán variadas formaciones de estalactitas, estalagmitas y un pequeño lago.

Ingresar a la montaña es una aventura que requiere de mucho cuidado dado lo peligroso del lugar, resulta peligroso conducirse por las escalinatas que actualmente están resbaladizas y rotas, no hay pasamanos, es importante ir con un guía, con lámparas y tener mucho cuidado para poder disfrutar del lugar.

Esta montaña está ubicada en la sierra del Rosario dentro del Bolsón de Mapimí, para llegar a ella hay que tomar la carretera Durango-Gómez Palacio hasta la caseta de León Guzmán desviación por la carretera libre hasta llegar a Bermejillo para desviarse a la carretera a Mapimí y después unos 24 kilómetros aproximadamente de terracería.

Ante la acumulación de sales hay formaciones dentro de la montaña que han tomado diversas figuras como "chimeneas", "novios", "castillos", "tronos", "monstruos", "duendes", "piano", "cuerdas y metales”, entre otros.

Sobre la historia de las Grutas del Rosario se dice que en 1964 el minero Benito Díaz Frayre, junto con otros extraían fosforita de las minas de la Sierra del Rosario cuando escucharon un sonido hueco en una de las paredes, les llamó la atención, movidos por la curiosidad decidieron investigar hasta lograr ingresar a la cueva  que ahora es un lugar atractivo y turístico.

El acceso a las Grutas tiene un costo de 40 pesos, hay comedor,  baños y buena atención de quienes reciben a los turistas.














martes, 4 de abril de 2017

Mapimí, un pueblo mágico

Mapimí, Dgo.
Kiosco y templo de la plaza principal 


El municipio de Mapimí, Dgo,  considerado pueblo mágico, forma parte del Camino Real Tierra Adentro por sus grandes bondades de historia, cultura, arquitectura, bellezas naturales y su gente de buen corazón. Está dentro de la Comarca Lagunera en la zona semidesértica.  

En la cabecera municipal que es Mapimí, la plaza principal y sus alrededores son su principal atractivo donde pueden caminar y disfrutar de sus edificios, que son casonas con historia convertidas en museos como la casa donde se alojó Benito Juárez y otra conocida como el recinto Hidalgo, el templo de Santiago Apóstol, además de variadas tiendas comerciales.

Mapimí es considerado pueblo minero y esto se constata con la mina de Santa Rita a solo unos kilómetros de la cabecera municipal donde se encuentra el puente de Ojuela y más adelante las Grutas del Rosario.

Para llegar al Pueblo Mágico se toma la carretera Durango-Torreón, cuenta con dos vías la  autopista o la carretera libre, a 308 kilómetros de Durango capital. Son aproximadamente 238 kilómetros a Gómez Palacio, más 40 kilómetros a Bermejillo y otros 30 a Mapimí.